Un delegado es un asociado que es elegido de forma democrática por los otros asociados para que sea su representante ante la Asamblea General de la Cooperativa.

Es un asociado hábil de la Cooperativa, que, además de estar al día con sus aportes y demás obligaciones, también tiene un marcado sentido de pertenencia, así como cualidades de liderazgo; lo que permite que sea un participante activo en la Asamblea.

Es una persona a la cual se le facilita comunicarse, se informa y está atento a lo que ocurre al interior de su Cooperativa, ya que también tiene voz y voto en la Asamblea General.

Su función principal, es representar a los asociados ante la Asamblea, llevando a este evento, las inquietudes de estos y luego, informándoles sobre los acuerdos a los que se llegó en su nombre.

Es importante tener en cuenta, que cualquiera de los asociados a la Cooperativa, puede postularse para ser elegido como delegado siempre y cuando se encuentre hábil para postularse y para votar, de esta manera, el proceso es transparente, equitativo y democrático.